Calendar

May 2015
M T W T F S S
    Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

FORGOT YOUR DETAILS?

Costo de flete por contenedor cae a niveles históricos

by / Monday, 25 May 2015 / Published in Latest posts, Lifestyle, Tech

En las últimas semanas, mis proveedores logísticos me han estado bombardeando correos con atractivas tarifas de flete marítimo, cada semana más bajas. El flete marítimo de un contenedor de  20 pies, desde 11 puertos de China con destino a los puertos de Buenaventura, Callao, Guayaquil, Valparaíso, Iquique, etc. De US$ 1500 a comienzos de año ha caído a US$ 250 en la tercera semana de Mayo 2015.  Estas tarifas de flete marítimo han caído a cifras que no se veían en 17 años.

Qué ha ocasionado esta caída y cuánto va a durar, aún es incierto. Los expertos indican que a pesar de estar en meses de temporada baja, hay una mezcla de otros factores que han convergido en el mismo momento.

Entre las principales razones estarían la caída del precio del petróleo, principal combustible de estas embarcaciones portacontenedores.

Asimismo, la entrada de nuevas ultra-largas embarcaciones en los últimos meses ha creado una sobre oferta en momentos en que las exportaciones se contraen. Las exportaciones en China en Marzo y Abril han caído 14.6% y 6.2% respectivamente en relación al año anterior.

containers

Por otro lado, me parece más importante el argumento de Peter Sand, analista en BIMCO, la asociación marítima internacional más importante del sector. En un reciente artículo, Sand resalta que el servicio de flete internacional siempre estará relacionado a la economía global y exportaciones. Y el crecimiento económico de muchos países esta desacelerado por la caída de sus exportaciones.

En efecto, China compra materia prima de todo el mundo y la exporta como productos terminados, si China ya no compra como antes es porque la demanda de productos del resto del mundo esta contraída, principalmente en Europa donde la caída del euro ha debilitado aún más la economía de varios de esos países.

Para reactivar el crecimiento de la economía no solo en China sino en varios países los gobiernos están lanzando diferentes medidas de estímulo, reducción y devolución de impuestos, tasas de interés bajas, entre otras.

Para nuestros países sudamericanos que estamos más lejos de China que otros continentes y toda la vida pagamos fletes más altos que otras regiones, es un buen momento de aprovechar estas tarifas de flete que probablemente se empiecen a incrementar luego de la mitad del año. A menor costo de flete también menor costo CIF y eso significa menos impuestos por pagar.

Anímate emprendedor, contacta a tus proveedores, agentes de carga y planifica pronto tus compras de China, con menores costos tus precios serán más competitivos en el mercado.

 

 

Mis Fuentes: Wall Street Journal May 7, David Stockman’s Contra Corner May 9

 

Leave a Reply

TOP
UTC : 11:28:44UTC : 11:28:44UTC : 11:28:44UTC : 11:28:44